Hoy en día, el desarrollo de los servicios financieros digitales ya permite solicitar un préstamo online.
Antes de pedir un préstamo, es conveniente realizar una comparativa de precios. Además, las entidades financieras online ofrecen facilidades a la hora de tramitar un préstamo personal cómodamente y con rapidez.
Puedes contactar directamente con los diferentes servicios financieros, aunque es más sencillo explorar las opciones de préstamos online para comparar las diferentes ofertas de forma simultánea.
Aquí te explicamos paso a paso las gestiones necesarias para realizar una comparativa de préstamos personales, y para solicitar el tuyo.
1. Verificar tu Estado Crediticio
Es recomendable comprobar tu situación crediticia antes de solicitar el acceso a cualquier servicio financiero, como los créditos personales.
A la hora de evaluar tu solicitud, los prestamistas van a tomar en cuenta diversos factores como tu historial crediticio y tu puntuación de crédito. Tu historial de crédito puede influir en la decisión del prestamista de aprobar o no un préstamo, y en las tasas de interés a aplicar en tu caso. Si tu estado crediticio es bueno, es más fácil conseguir un préstamo. Y además, la tasa de interés puede ser más baja.
Para consultar la información sobre tu situación crediticia, puedes acceder gratis a Equifax® y TransUnion®. Es necesario registrarse y crear una cuenta para usar la aplicación y conocer tus puntajes de crédito, pero el registro es gratuito.
Antes de conceder un préstamo, las entidades financieras pueden valorar también la información sobre tu balance de deuda-ingresos. Es decir, sobre el total de tus pagos mensuales de deuda dividido por los ingresos brutos mensuales. Esta información permite a los prestamistas hacerse una idea sobre tu solvencia a la hora de decidir sobre tu solicitud de préstamo personal.
2. Solicitar Una Precalificación
Una vez realizada la verificación de tu crédito, el siguiente paso consiste en solicitar una calificación provisional.
En esta fase del proceso de solicitud de un préstamo, la entidad financiera examina la información que le has proporcionado y te presenta una oferta de préstamo susceptible de ser calificada. Una vez obtenida la precalificación, por lo general, la entidad financiera suele realizar una verificación de crédito suave, que no tiene efectos sobre tu puntuación crediticia.
El mero hecho de conseguir una precalificación no quiere decir que el préstamo esté aprobado, pero es de gran utilidad para calcular las probabilidades de que te lo concedan, y los términos del préstamo según su calificación. Si tomas la decisión de seguir adelante con una oferta para la que has recibido precalificación, el siguiente paso consiste en enviar una solicitud formal al prestamista. A partir de aquí, el prestamista llevará a cabo una verificación de crédito dura que puede afectar a tu puntuación crediticia.
La información básica a presentar es la siguiente:
- Cantidad total del préstamo
- El uso que se le va a dar al dinero
- Tus ingresos anuales
- Tu situación laboral
- Los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social
También se pueden explorar otras opciones de préstamo sin necesidad de solicitar la precalificación.
3. Comparar Ofertas de Préstamos
Desde el momento en que envías tu información a la entidad financiera, es posible que recibas algunos datos basados en una calificación provisional. Por ejemplo:
- Total del préstamo para el que puede calificar
- Total calculado de pago mensual
- Intereses y cargos calculados
- Tasa efectiva anual calculada, o tasa APR
- Plazo del préstamo
Nunca está de más recordar que se trata de ofertas potenciales, y que los términos son meramente orientativos. La información determinante del prestamista sobre el préstamo que está dispuesto a ofrecerte solo se puede obtener tras formalizar una solicitud directa.
Aspectos a tener en cuenta
Cuando explores las ofertas de préstamos, recuerda que debes valorar lo siguiente:
- La Tasa Porcentual Anual (APR) — Aquí están los datos sobre el precio del dinero para tu préstamo, que incluyen la tasa de interés y los cargos aplicables. Infórmate bien sobre la tasa APR, y verás por qué es tan importante.
- El plazo del préstamo — Por lo general, los préstamos a largo plazo suponen una cuota mensual de menor cantidad. Pero a largo plazo, los intereses pueden resultar más altos.
- La tarifa de origen — Algunas entidades financieras aplican este tipo de tarifa al conceder un préstamo.
Todos los factores mencionados podrían influir en el coste final de un préstamo personal.
4. Solicitar el Préstamo
Cuando hayas realizado las comparaciones y hayas elegido tu oferta, el paso siguiente es completar la solicitud de préstamo.
Recuerda que disponer de una precalificación no te garantiza que el préstamo vaya a ser aprobado. Todavía tendrás que aportar información adicional para completar tu solicitud de crédito personal.
La entidad financiera le pedirá exactamente los datos que debes presentar. Esta información adicional puede consistir en:
- Coste mensual de la vivienda
- Verificación de identidad
- Número de Seguridad Social
- Verificación de ingresos
Generalmente, la última fase de la aprobación de un préstamo da lugar a una verificación de crédito dura. Esta verificación puede influir en tu puntuación de crédito, aunque no debería tener efectos negativos a largo plazo.
5. Confirmar Tu Préstamo Personal
Cuando tu solicitud de préstamo haya sido enviada, la entidad financiera tendrá que revisarla antes de decidir si te lo conceden o no. En caso afirmativo, el prestamista te enviará los documentos finales en los que se describen con detalle los términos del crédito, como la tasa de interés, la duración del préstamo, la cantidad total del préstamo y el pago de las mensualidades.
Revisa bien los detalles, y una vez que firmes los documentos, los fondos se depositarán en tu cuenta. Con los préstamos online, esta gestión se resuelve rápidamente, y a veces en un día.
Descargo de responsabilidad: Todos los préstamos personales están sujetos a aprobación crediticia y de suscripción en Canadá. ConsumersAware es un blog de información y una plataforma de búsqueda de préstamos personales, no un prestamista privado. ConsumersAware sólo trabaja con redes de anunciantes y socios que cumplen las leyes y normativas canadienses. Los préstamos personales oscilan entre 500 y 35.000 euros, con plazos que van de 4 a 60 meses o más. Los tipos de interés oscilan entre el 5,99% y el 34,99% y dependen de la evaluación de su perfil crediticio. Por ejemplo, por un préstamo de 2.500 euros pagado mensualmente durante 24 meses, una persona pagará 110,80 euros al mes por un total de 2.659,20 euros durante la vida del préstamo.